Sígueme

martes, 30 de septiembre de 2014

Prensa seria

Buenos días, mis queridos desvaneros,
Cuando yo era pequeñito y me preguntaban aquello de "¿qué quieres ser de mayor?", yo contestaba eso que contestan la mayoría de los niños... ¡¡futbolista!!... y siempre me acuerdo de un amigo que no contestaba lo mismo que nosotros... no... mi amigo Pablo siempre decía "yo quiero ser periodista".

Tanto mis otros amigos como yo pensábamos "vaya pardillo el Pablito, que en vez de querer ser Maradona prefiere ser Matías Prats". Obviando el hecho de que el tiempo le habría dado la razón a Pablito, al menos en lo que a estilo de vida saludable se refiere, era muy raro eso de que un niño quisiera ser periodista y con el tiempo empecé a admirar a Pablito; porque cuando nuestros sueños de ser futbolista se fueron topando con la triste realidad de nuestra torpeza balompédica, el bueno de Pablo seguía con su sueño intacto, haciendo crónicas deportivas de nuestras pachangas del recreo y cubriendo los escándalos propios de la edad, del tipo "el precio de los chicles sigue su escalada imparable alcanzando ya las 5 pesetas por unidad, mientras los padres mantienen congeladas las pagas por tercer mes consecutivo".


Y al final, Pablo consiguió su sueño, matriculándose en la facultad de periodismo, mientras todos los "maradonas" nos buscábamos la vida en diferentes vocaciones no elegidas. Y cada vez que leo un periódico o veo a Matías Prats en la tele, me acuerdo de Pablito y de lo feliz que debe ser trabajando en lo que siempre fue su pasión desde niño. 

Ahora bien... hay veces que leo la prensa y pienso... "madre mía, lo mal que tiene que estar una persona para dedicarse a estas cosas". Y hoy, ha sido uno de esos días... como cada día, repaso la prensa digital por esto de saber lo que pasa en el planeta y me encuentro la siguiente noticia: BIGOTE ARROCET COMPRA CHURROS EN UN PUESTO AMBULANTE DE MADRID

Es que no tiene desperdicio el pedazo de titular... no sólo es triste el tener que cubrir noticias sobre Bigote Arrocet (me refiero a noticias fuera de su ámbito profesional), sino que es muy, pero que muy triste el hecho de que este señor compre churros y esto se convierta en noticia... Me imagino al avezado reportero llegando a las oficinas del periódico aporreando la puerta del editor jefe... "Jefe, jefe!!! tengo una noticia bomba!! Bigote Arrocet compra churros en un puesto ambulante de Madrid!!!"... y el editor jefe, tirándose por encima el café de la impresión, sale disparado de su despacho hacia la sala de máquinas de las rotativas del periódico al grito de "Paren las máquinas!!! Paren las máquinas!!! quitad de la primera plana lo del descubrimiento de un combustible barato y no contaminante y pongan en su lugar lo de Bigote Arrocet!!!"

Si... ya sé que exagero... ya sé que lo de Bigote Arrocet no iría nunca en portada... en la página 2 ya no te digo que no... Pero lo cierto es que la prensa seria cada vez es menos seria. Cada vez es más habitual que las noticias con las que se abren los telediarios contengan las palabras "Ronaldo", "Messi" y "Pantoja", dejando en segundo plano otras palabras como "Pujol", "Bárcenas" y "Corrupción", sin duda mucho menos interesantes, no?? Y no... no pensemos en teorías de la conspiración, manipulaciones de los poderes fácticos o exceso de alcohol en las redacciones de noticias... Quizás la culpa sea más de nosotros... de la gente que prefiere ver a Jorge Javier antes que al inmortal Jordi Hurtao...de la gente que disfruta más de Canis y Poligoneras y viceversa que de los documentales de La2... de la gente que escribe blogs en base a estas noticias... en definitiva... de todos y de nadie... porque ya TODOS sabemos que NADIE ve esas cosas... verdad??

3 comentarios:

  1. He de reconocer que no veo mucho la tele... miento... veo la tele enlatada.

    Me encantan las series y tengo 0 criterio para el cine, me gusta casi todo. Pero no veo la tele ni las noticias y la culpa es precisamente de lo que predicas en esta entrada.

    Me encanta el periodismo, el de calidad y hace mucho tiempo que renegué de lo sesgado de la información y de los intentos de manipulación. De la telebasura ni te cuento... el otro día leí un chiste que me encantó:

    El 80% de los que participan en "Mujeres y hombres y viceversa" no saben el significado de la palabra viceversa. El 20% restante piensa que es el nombre de la presentadora.

    De momento seguiré leyéndote a ti o a Seoane... ¡¡me aportáis mucho más!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en lo bueno que es el chiste; yo cuando lo leí también me partí de la risa. Y haces bien en no consumir determinado tipo de televisión... seguro que vivirás más años...

    ResponderEliminar
  3. Iván ¡Cuánta RAZÓN tienes! . Más allá de lo cómico de la situación , eso está calando en la sociedad , donde abunda la incultura , donde se admira a un bruto que da patadas a un balón en vez de a un erudito científico que investiga un medicamento , ¡Hay un gran error en la escala de valores en todos rangos!.
    Por cierto , Vemos Saber y Ganar todos los días en familia , y mi niño de 10 años me dice ayer : ¡Mamá , mañana comienzo las clases por la tarde! ¡Ya no puedo ver Saber y Ganar! Me tienes que contar que pasa con Víctor y Jero....¡Estamos viciados! . Por lo demás , en casa , vemos la tele por la noche cuando termina el día de ajetreo de actividades variadas , y vemos Series policíacas como Castle ( ¡Qué vicio tienen los niños con Caslte!) o nos encantan los documentales de Discovery Max , de islas pérdidas, animales , o historias con alma , nunca mejor dicho , y de la 2 , veo mucho . No pongo tele5 , es ya un adefesio , ni veo esos programas tipo big brother donde va lo mejorcito . Mi hijo mayor me dice : Mamá , ¡Todos los programas que hacen son de niños para bailar y cantar! Vale , pero ¿Cuándo hacen uno donde sea de conocimientos ? Tipo saber y ganar pero para niños , que ¡Yo quiero ir!.
    Es penoso , pero es tiempo de chonis,bigote arrocet e incultura .

    ResponderEliminar